martes, 5 de abril de 2011

CONVOCATORIA DE LA JUNTA PERMANENTE DE YAUTEPEC


CONVOCATORIA DE LA JUNTA PERMANENTE
DE YAUTEPEC
Septiembre 6, 1914


La Junta Permanente de éste pueblo que continuamente ha encabezado reclamando sus derechos en tierras, aguas, minas y montes y de mutuo socorro, desea reanudar sus trabajos haciendo un llamamiento a sus correligionarios y más adictos, a una Junta Provisional que tendrá lugar el día 6 de Septiembre en la casa Núm. 26 de la calle la de Riva Palacio del barrio de Santiago de ésta Ciudad.
REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.
Yautepec, septiembre 6 de 1914
LA MESA DIRECTIVA.
.
Fuente:
Laura Espejel, Alicia Olivera y Salvador Rueda. Emiliano Zapata. Antología.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM),
México, 1988. P. 231. (AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 10, s.f.)

CARTA DE EMILIANO ZAPATA A FRANCISCO VILLA


CARTA DE EMILIANO ZAPATA
A FRANCISCO VILLA
Cuartel general en Yautepec, Agosto 25, 1914

Sr. general Don Francisco Villa
Chihuahua
Muy estimado general y buen amigo:
Confirmo mis cartas anteriores de fechas recientes y nuevamente manifiesto a usted que ha llegado el momento solemne de que el gobierno provisional de la república se establezca y ahora más que nunca debemos tomar empeño para que los ideales del pueblo mexicano, que están bien definidos en el Plan de Ayala, no sean burlados, pues que el gobierno provisional debe ser netamente revolucionario para garantía de la causas del pueblo que es el Plan de Ayala, pues nada más justo que el presidente provisional sea electo por votación directa de todos los jefes revolucionarios del país, tal y como lo dispone el artículo doce del Plan de Ayala, porque de no ser así esté usted seguro que la guerra continuará según dije a usted antes en otra correspondencia, si mal no recuerdo fue el día 19 de enero del presente año, lo mismo que por la carta que dirigí al señor general Lucio Blanco, de la cual adjunto copia, verá usted que los sostenedores del Plan de Ayala, estamos dispuestos a que la guerra siga hasta su fin si alguien pretende pisotear los intereses del pueblo, burlando el programa revolucionario definido en el Plan de Ayala.
Yo confio en su patriotismo, pues siempre le he considerado buen patriota, que se preocupa por el bienestar del pueblo y nunca jamás por que una o dos personas se aprovechen y lucren a la sombra de la revolución.
Nuestro mutuo amigo el señor general Magaña, hablará a usted extensamente sobre los adelantos de esta gran revolución popular, que hace varios años estalló con un puñado de hombres y ahora cuenta con más de sesenta mil máuseres en manos de soldados patriotas, que están prontos a sacrificarse en aras de la bandera que defienden antes que permitir que sea burlada.
Sin otro particiular de momento y deseando que usted se conserve bien, me repito su afmo. atto. amigo y seguro servidor.
Emiliano Zapata.

.
Fuente:
    Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 51-52 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)

CARTA DE EMILIANO ZAPATA AL GENERAL ABURTO LANDERO


CARTA DE EMILIANO ZAPATA AL
GENERAL ABURTO LANDERO
Cuartel General en Yautepec
, Agosto 25, 1914


EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
Cuartel Gral. en Yautepec, Morelos,
agosto 25 de 1914.

Señor Gral. Aburto Landero. Ishuatlán, Ver.
Muy estimado señor general y amigo:
Por correligionarios estoy enterado de que con empeño ha luchado usted en favor del problema agrario bien definido en el Plan de Ayala y con mucho empeño ha repartido usted grandes extensiones de terreno en las regiones donde ha operado, por lo que sinceramente felicito a usted y a sus compañeros de armas.
Ha llegado la hora de que todos los que nos preocupemos por el bienestar del pueblo, tomemos empeño para que el Gobierno Provisional que se constituya, sea netamente revolucionario por que de esa manera será garantía para la causa revolucionaria que se defiende, pues nada más justo que todos los revolucionarios de la República tengamos derecho a elegir en votación directa al Presidente Provisional que deba regir los destinos de la Nación, tal y como lo dispone el artículo doce del Plan de Ayala, pues esté usted seguro que si no se obra en esta forma no habrá paz en la República por que la guerra tendrá que continuar para vencer por medio de las armas a los enemigos que con careta de revolucionarios pretendan burlar las esperanzas del pueblo mexicano.
Espero que el patriotismo de usted le inspirará a secundar mis ideas, sosteniendo el Plan de Ayala con las armas en la mano. Saludo a usted y le deseo se conserve bien.
Soy de usted afmo. atto. S. S. y amigo.
El General
[Emiliano Zapata. ]
.
Fuente:
    Caja 17, Exp.3, F. 71 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 113-114.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CARTA DE EMILIANO ZAPATA A ANTENOR SALA


CARTA DE EMILIANO ZAPATA
A ANTENOR SALA
Cuartel general en Yautepec, Agosto 24, 1914

REPÚBLICA MEXICANA.
EJERCITO LIBERTADOR.
Cuartel General en Yautepec, Morelos, agosto 24 de 1914.
Señor Antenor Sala.
México. D. F.
Muy estimado señor:
Recibí la atenta carta de usted de fecha 18 del actual y en respuesta manifiesto a usted que: se presentó en este Cuartel General de la Revolución del Sur, el señor Líc. José Ferrel, y fué despachado, recomendándole que ayudase usted con dinero y él con su inteligencia, para fundar un periódico que espontáneamente hiciera labor en favor de la Revolución del Sur, haciéndole justicia y que hablara sobre la cuestión agraria.
Siento manifestarle que para resolver el problema agrario no puedo aprovechar sus servicios, porque ese problema está ya planteado en el Plan de Ayala y sus decretos adicionales.
Sin otro particular por el momento, soy de usted afmo. atto.
El General Emiliano Zapata
(rúbrica)

.
Fuente:
    Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario. 
    Imprenta Franco-Mexicana. México, 1919. p. 14
      Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 65 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)
        Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 298-299.

      CARTA DE EMILIANO ZAPATA A LUCIO BLANCO


      CARTA DE EMILIANO ZAPATA
      A LUCIO BLANCO
      Cuartel general en Yautepec, Agosto 23, 1914

      Sr. general Don Lucio Blanco
      México, D.F.
      Muy estimado señor general y buen amigo:
      He recibido a su enviado de usted, el señor Ramón R. Barrenechea, quien me expuso de una manera verbal los deseos de usted de que los ejércitos se unan y que se llegue a un acuerdo satisfactorio para que termine la guerra, a lo cual contesto para conocimiento de usted lo que sigue:
      La revolución que sostiene el Plan de Ayala está dispuesta a entrar en arreglos con los constitucionalistas y que se llegue a un acuerdo satisfactorio, pero que esos arreglos se ajusten estrictamente a los principios contenidos en el Plan de Ayala, mediante las siguientes bases:
      Primera.- Que el señor Venustiano Carranza y jefes del norte se adhieran al Plan de Ayala, firmando su acta de adhesión.
      Segunda. Que el presidente provisional de la república sea electo en una convención que formen todos los jefes revolucionarios de la república tal y como lo dispone el artículo doce del expresado Plan de Ayala.
      Tercera.- Que los elementos revolucionarios del norte y sur de la república designarán las personas que formen el gabinete del presidente interino y que los secretarios del mismo duren en sus funciones todo el interinato, debiendo tener amplias facultades y obrar libremente los de Agricultura, Fomento, Gobernación, Justicia e Instrucción Pública, así como también que en cualesquiera circunstancias aquéllos serán removidos de acuerdo con los principales jefes del sur y norte de la república.
      Cuarta.- Que el ejército del norte permanecerá en la zona que domina, y que el ejército del sur militará también en la región que ocupa.
      Quinta.- Que las hostilidades quedarán rotas con la sola violación de cualquiera de las cláusulas o bases mencionadas anteriormente.
      Estas son las condiciones para que cese la guerra y las pondrá usted a consideración de sus compañeros, a efecto de que, para bien de la patria, quede solucionado el conflicto, porque los sostenedores del Plan de Ayala estamos dispuestos a no transigir en lo absoluto, y crea usted que apenas obramos con toda justicia, pues no se trata de asuntos particulares, sino del porvenir del país, y de no hacerlo así, ¿qué cuentas rendiría yo a los pueblos que tanto se han sacrificado para sostener esta lucha?
      Espero que el patriotismo que lo anima le inspirará a secundar mis ideas sobre este asunto de tanta trascendencia.
      Deseo a usted todo género de felicidades y que se conserve bien.
      Su afmo. atto. amigo y seguro servidor.
      Emiliano Zapata.
      .
      Fuente:
        Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 56-57 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)
          Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 273-274.

        CARTA DE EMILIANO ZAPATA A WOODROW WILSON PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS


        CARTA DE EMILIANO ZAPATA A WOODROW WILSON
        PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
        Cuartel General en Yautepec
        , Agosto 23, 1914


        Cuartel General en Yautepec, Morelos,
        Agosto 23 de 1914.
        Mr. Woodrow Wilson,
        Presidente de los EE. UU. de América. Washington.

        Estimado señor de mi consideración:
        He visto en la prensa las declaraciones que Ud. ha hecho acerca de la revolución agraria que desde hace cuatro años se viene desarrollando en esta República, y con grata sorpresa me he enterado de que usted, no obstante la distancia, ha comprendido con exactitud las causas y los fines de esa revolución, que ha tomado sobretodo incremento en la región Sur de México, la que más ha tenido que sufrir los despojos y las extorsiones de los grandes terratenientes.
        Esa convicción de que usted simpatiza con el movimiento de emancipación agraria, me induce a explicar a usted hechos y antecedentes que la prensa de la Ciudad de México, consagrada a servir los intereses de los ricos y de los poderosos, se ha empeñado siempre en desfigurar con infames calumnias, para que el resto de la América y el mundo entero nunca pudiesen dar cuenta de la honda significación de ese gran movimiento proletario.
        Empezaré por señalar a usted las causas de la revolución que acaudillo.
        México se encuentra todavía en plena época feudal, o al menos así se encontraba al estallar la revolución de 1910.
        Unos cuantos centenares de grandes propietarios han monopolizado toda la tierra laborable de la República; de año en año han ido acrecentando sus dominios, para lo cual han tenido que despojar a los pueblos de sus ejidos o campos comunales, y a los pequeños propietarios de sus modestas heredades. Hay ciudades en el Estado de Morelos, como la de Cuautla; que carecen hasta de terreno necesario para tirar sus basuras, y con mucha razón, del terreno indispensable para el ensanche de la población.
        I es que los hacendados, de despojo en despojo, hoy con un pretexto, mañana con otro, han ido absorbiendo todas las propiedades que legítimamente pertenecen y desde tiempo inmemorial han pertenecido a los pueblos de indígenas, y de cuyo cultivo éstos últimos sacaban el sustento para sí y para sus familias.
        Para extorsionar en esta forma, los hacendados se han valido de la legislación, que elaborada bajo su sugestión, le ha permitido apoderarse de enormes extensiones de tierras, con el pretexto de que son baldías; es decir, no amparadas por títulos legalmente correctos.
        De esta suerte, ayudados por la complicidad de los tribunales y apelando muchas veces a medios todavía peores, como el de reducir a prisión o consignar al ejército, a los pequeños propietarios a quienes querían despojar, los hacendados se han hecho dueños únicos de toda la extensión del país, y no teniendo ya los indígenas tierras, se han visto obligados a trabajar en las haciendas, por salarios ínfimos y teniendo que soportar el mal trato de los hacendados y de sus mayordomos o capataces, muchos de los cuales, por ser españoles o hijos de españoles, se consideran con derecho a conducirse como en la época de Hernán Cortés; es decir, como si ellos fueran todavía los conquistadores y los amos, y los "peones" simples esclavos, sujetos a la ley brutal de la conquista.
        La posición del hacendado respecto de los peones, es enteramente igual a la que guardaba el señor feudal, el barón o el conde de la Edad Media, respecto de sus siervos y vasallos.
        El Hacendado, en México, dispone a su antojo de la persona de su "peón"; lo reduce a prisión, si gusta; le prohibe que salga de la hacienda, con pretexto de que allí tiene deudas que nunca podrá pagar; y por medio de los jueces, que el hacendado corrompe con su dinero, y de los prefectos o "jefes políticos", que son siempre sus aliados, el gran terrateniente es en realidad, sin ponderación, señor de vidas y haciendas en sus vastos dominios.
        Esta situación insoportable originó la Revolución de 1910 que tendía principal y directamente a destruir ese régimen feudal y a combatir el monopolio de las tierras en manos de unos cuantos.
        Pero por desgracia, Francisco I. Madero pertenecía a una familia rica y poderosa, dueña de grandes extensiones de terreno en el Norte de la República, y como era natural, Madero no tardó en entenderse con los demás hacendados, y en invocar la legislación (esa legislación por los ricos y para favorecer a los ricos) como un pretexto para no cumplir las promesas que había hecho para restituir a sus dueños las tierras robadas y para destruir el aplastante monopolio ejércido por los hacendados, mediante la expropiación de sus fincas por causa de utilidad pública y con la correspondiente indemnización, si la posesión era legítima.
        Madero faltó a sus promesas, y la revolución continuó, principalmente en las comarcas en que más se han acentuado los abusos y los despojos de los hacendados; es decir, en los Estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Zacatecas, etc., etc.
        Vino después el Cuartelazo de la Ciudadela; o sea el esfuerzo hecho por los antiguos porfiristas y por los elementos conservadores de todos los matices, para adueñarse nuevamente del poder, por que temían que Madero se viera obligado algún día a tener que cumplir sus promesas, y entonces la población campesina entró en justa alarma y la efervescencia revolucionaria cundió con más vigor que nunca, puesto que el cuartelazo, seguido del asesinato de Madero, era un reto, un verdadero desafío a la revolución de 1910.
        Entonces la revolución abarcó toda la extensión de la República, y aleccionada por la experiencia anterior, no espero ya el triunfo para empezar el reparto de tierras y la expropiación de las grandes haciendas. As( ha sucedido en Morelos, en Guerrero en Michoacán, en Puebla, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Chihuahua, en Sonora, en Durango, en Zacatecas, en San Luis Potosí; de tal suerte que puede decirse que el pueblo se ha hecho justicia a sí mismo, ya que la legislación no lo favorece y toda vez que la Constitución vigente es más bien un estorbo que una defensa o una garantía para el pueblo trabajador, y sobre todo, para el pueblo campesino.
        Este último ha comprendido que hay que romper los viejos moldes de la legislación, y viendo en el Plan de Ayala la condensación de sus anhelos y la expresión de los principios que deben servir de base a la nueva legislación, ha empezado a poner en práctica dicho plan, como ley suprema y exigida por la justicia, así es como los revolucionarios de toda la República han restituido sus tierras a los pueblos despojados han repartido los monstruosos latifundios y han castigado con la confiscación de sus fincas a los eternos enemigos del pueblo, a los señores feudales, a los caciques, a los cómplices de la dictadura porfiriana y a los autores y complices del Cuartelazo de la Ciudadela.
        Se puede asegurar, por lo mismo, que no abrá paz en México, mientras no se eleve el Plan de Ayala al rango de ley o precepto constitucional, y sea cumplido en todas partes.
        Esto no solo en cuanto a la cuestión social, o sea a la necesidad del reparto agrario, sino tambien en lo referente a la cuestión política, o sea a la manera de designar el Presidente Interino que a de convocar a elecciones y ha de empezar a llevar a la práctica la reforma agraria.
        El país está cansado de imposiciones, no tolera ya que se le impongan amos o jefes; desea tomar parte en la designación de sus mandatarios; y puesto que se trata del gobierno interino que ha de emanar de la revolución y de dar garantías a ésta, es lógico y es justo que sean los genuinos representantes de la Revolución, o sea los jefes del movimiento armado, quienes efectuen el nombramiento de Presidente Interino. Así lo dispone el artículo doce del Plan de Ayala, en contra de los deseos de D. Venustiano Carranza y de sus circulo de políticos ambiciosos, los cuales pretenden que Carranza escale la Presidencia por sorpresa, o mejor dicho, por un golpe de audacia y de imposición:
        Esta convicción de los jefes revolucionarios de todo el país es la única que puede elegir con acierto el Presidente Interino, pues ella cuidará de fijarse en un hombre que por sus antecedentes y sus ideas preste absolutas garantías; mientras que Carranza por ser dueño o accionista de grandes propiedades en los Estados Fronterizos, es una amenaza para el pueblo campesino, pues seguiría la misma política de Madero, con cuyas ideas está perfectamente identificado, con la diferencia única de que Madero era débil, en tanto que Carranza es hombre capaz de ejercer la más tremenda de las dictaduras, con lo que provocaria una formidable revolución, más sangrienta quizá que las anteriores.
        Por lo anterior verá usted que siendo la Revolución del Sur una revolución de ideales, y no de venganza ni de represalias, dicha revolución tiene contraido ante el país y ante el mundo civilizado, el formal compromiso de dar plenas garantías antes y después del triunfo, a las vidas e intereses legítimos de nacionales y extranjeros, y así me complazco en hacerlo a usted presente.
        Esta larga exposición confirmará a usted en su ilustrada opinión respecto del movimiento suriano, y convencerá a usted de que mi personalidad y la de los mios han sido villananente calumniados por la prensa vanal y corrompida de la Ciudad de México.
        Mejor que estos apuntes, ilustrarán a usted las informaciones que se sírvan proporcionarle los señores Dr. Charles Jenkinson y Thomas W. Reilly, amables visitantes de este Estado, a quienes hemos tenido la satisfacción de ofrecer vuestra modesta pero cordial hospitalidad, y por cuyo bondadoso conducto envio a usted estas líneas.
        Por mi parte sé decir a usted que comprendo y aprecio la noble y levantada política que, dentro de los limites del respeto a la soberania de cada entidad, ha tomado usted a su cargo en este hermoso y no siempre feliz Continente Americano.
        Puede usted creer que, mientras esa política respete la autonomía del pueblo mexicano para realizar sus ideales tal [y] como el los entiende y los siente yo seré uno de los muchos simpatizadores con que usted cuenta en esta República hermana, y no por cierto el menos adicto de sus servidores, que le reitera su particular aprecio.
        El General [Emiliano Zapata.]
        .
        Fuente:
          Caja 17, Exp. 3, Fs. 93-97 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 109-113.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
        Reyes H., Alfonso. Emiliano Zapata, su vida y su obra. México, 1963. B.I.F.
        Lola Elizabeth Boyd. Emiliano Zapata en las Letras y el
        Folklore Mexicano. 
        Ediciones José Porrúa Turanzas, S.A.
        Madrid, España. Se terminó de imprimir el
        15 de enero de 1979. p. 61-66.

        Tomado del tomo V de Emiliano Zapata y el agrarismo en México,
        por Gildardo Magaña y Carlos Pérez Guerrero. México, Editorial Ruta, 1952.
        Federico Cervantes la incluye en el apéndice de su libro Francisco Villa
        y la Revolución
        . México. Ediciones Alonso, 1960. pp. 739-741.
        Imagen:
        Archivo General de la Nación. Fondo Genovevo de la O, caja 17, exp. 3, fs. 93.
        http://www.agn.gob.mx/revolucion/fichas/1914%20Carta%20de%20Emiliano%20Zapata%20a%20Woodrow,%20Wilson.html





        CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O SOBRE ATROPELLOS QUE ESTAN COMETIENDO ALGUNOS REVOLUCIONARIOS EN CUERNAVACA


        CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
        SOBRE ATROPELLOS QUE ESTAN COMETIENDO
        ALGUNOS REVOLUCIONARIOS EN CUERNAVACA
        Cuartel General en Yautepec
        , Agosto 22, 1914

        EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
        Al C. Gral. Genovevo de la O.
        Su Campamento en Cuernavaca.

        Me refiero a las atentas notas de usted de fechas tres del veintiuno y veintidós del corriente y le manifiesto que: me enteré de la carta que la señora Félix López, me dirije por el apreciable conducto de usted, lo mismo que quedo enterado de los atropellos que están cometiendo algunos revolucionarios en la plaza de Cuernavaca, por lo que usted debe proceder enérgicamente en contra de ellos, remitiéndolos a este Cuartel Gral. a los que cometan atropellos para que se les castigue.
        Quedo enterado de que pensaba usted convocar al pueblo para proceder a verificar las elecciones, pero ya pronto estoy allá para poner orden y acordar lo necesario respecto al restablecimiento de la administración.
        Como digo a usted ya salgo para Cuernavaca, para solucionar el incidente que ha tenido usted por el soldado Balderas, que le fué desarmado, a fín de que el asunto se arregle satisfactoriamente.
        La Revolución del Plan de Ayala, no tiene ligas ningunas con Venustiano Carranza y a este se considera como enemigo de la Revolución en vista de que no ha reconocido nuestra bandera.
        En consecuencia, debe usted tomar una actitud enérgica y proceder inmediatamente a reunir a sus fuerzas para que en el acto marche a recuperar las plazas de Tenancingo y otros lugares que los llamados constitucionalistas, ocuparon sin orden de esta Superioridad y procure vigilar perfectamente toda esa zona del Estado de México, para que por ningún motivo se introduzcan los llamados carrancistas, así como tambien deje usted bien vigilados todos los puntos de la misma zona para el mismo objeto, a reserva de que mañana salgo para ese lugar y entonces hablaremos detenidamente acerca de este asunto, pues deseo que cuanto antes sean reforzados todos aquellos puntos para impedirles el paso a los enemigos de la Revolución.
        Adjunto a usted una carta dirijida al jefe de los constitucionalistas, que se hallan en la plaza de Tenancingo, en la cual se les ordena que desocupen esa plaza, o de lo contrario sacarlos por medio de la fuerza.
        Ya doy aviso al C. Gral. Pacheco, de que usted pasa a esa zona del Estado de México a desempeñar la comisión que menciono a usted.
        I lo comunico a usted para su inteligencia y demás fines.
        Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
        Cuartel General en Yautepec, Morelos
        agosto 22 de 1914.

        El Gral. en Jefe del Ejército Libertador de la República.
        Emiliano Zapata. [Rúbrica.]
        .
        Fuente:
          Caja 11, Exp. 10, F. 75 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 108-109.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

        SALVOCONDUCTO A VENUSTIANO CARRANZA FIRMADO POR EMILIANO ZAPATA


        SALVOCONDUCTO A VENUSTIANO CARRANZA
        FIRMADO POR EMILIANO ZAPATA
        Cuartel General en Yautepec, Agosto 21, 1914

        REPÚBLICA MEXICANA.
        EJÉRCITO LIBERTADOR.
        Recomiendo a ustedes proporcionen las facilidades debidas al señor Venustiano Carranza, que va a marchar a este Cuartel General, para tratar asuntos que se relacionan con la causa revolucionaria que sostiene el Plan de Ayala, en el concepto de que nadie absolutamente dejará de respetar esta orden superior y será severamente castigado aquel que la viole.
        Y lo comunico a ustedes para su inteligencia y demás fines.
        Reforma, Libertad, justicia y Ley.
        Cuartel General en Yautepec, agosto 21 de 1914.
        El General en Jefe del Ejército Libertador de la República, Emiliano Zapata.
        A los CC. jefes, oficiales y soldados insurgentes. Presentes.

        .
        Fuente:
          Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.  Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 252-253.

        SALVOCONDUCTO A DANIEL LECONA SOTO FIRMADO POR EMILIANO ZAPATA


        SALVOCONDUCTO A DANIEL LECONA SOTO
        FIRMADO POR EMILIANO ZAPATA
        Cuartel General en Yautepec, Agosto 21, 1914

        REPÚBLICA MEXICANA.
        EJÉRCITO LIBERTADOR.
        Recomiendo a ustedes den las facilidades debidas al señor Daniel Lecona Soto, que tiene autorización de esta Superioridad para transitar libremente de la ciudad de México a este Cuartel General, al arreglo de asuntos que se relacionan con la causa que se defiende, y nadie absolutamente dejará de obedecer esta orden superior, y será severamente castigado aquel que la viole.
        Y lo comunico a ustedes para su inteligencia y demás fines.
        Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
        Cuartel General en Yautepec, agosto 21 de 1914.
        El General en Jefe del Ejército Libertador de la República, Emiliano Zapata.
        A los CC. jefes, oficiales y soldados insurgentes. Presentes.

        .
        Fuente:
          Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V.  Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 252-253.

        CARTA DE EMILIANO ZAPATA AL DR. ATL


        CARTA DE EMILIANO ZAPATA
        AL DR. ATL
        Cuartel general en Yautepec, Agosto 21, 1914

        Sr. Dr. Atl
        México, D.F.
        Muy estimado señor:
        Recibí la carta de usted de fecha 18 del presente y le manifiesto que con gusto recibiré al señor general Lucio Blanco para tratar asuntos relacionados con la causa del pueblo, y cuando lo desee puede pasar al cuartel general de la revolución en Yautepec, en donde tendré el gusto de estrechar su mano y hablar con toda franqueza con él, pues siempre lo he considerado hombre patriota y honrado desde que se levantó en armas.
        Ha sido muy satisfactorio para mí que los señores generales Blanco, González y otros jefes estén dispuestos a ayudar con su contingente a la realización de la gran obra popular que se está emprendiendo, por lo que puede darles mis más sinceras felicitaciones, pues vuelvo a repetir a usted que si no se realiza el programa del Plan de Ayala, la guerra tiene que seguir hasta su fin.
        Agradezco a usted que se haya molestado al proporcionar a las tropas del C. general Pacheco los víveres de que me habla.
        Deseo que usted se conserve bien y soy su afmo. atto. y s.s.
        Emiliano Zapata.
        .
        Fuente:
          Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 53 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)
            Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 272-273.

          CARTA DE EMILIANO ZAPATA A ANTONIO I. VILLAREAL


          CARTA DE EMILIANO ZAPATA
          A ANTONIO I. VILLAREAL
          Cuartel general en Yautepec, Agosto 21, 1914

          Sr. general Don Antonio I. Villareal
          Monterrey, Nuevo León
          Muy estimado general y correligionario:
          Ahora que nuestro país ha entrado en un periodo de mucha trascendencia, con motivo de la nueva orientación que toman los asuntos políticos de la república, y teniendo en cuenta los antecedentes liberales de usted, así como también sus diversas declaraciones que ha hecho respecto al programa agrario que debe implantarse en nuestro país, no he vacilado para dirigirle esta carta, tanto para saludarlo de una manera muy especial como para invitarlo a que se adhiera al Plan de Ayala, pues urge que todos los jefes revolucionarios de la república se unifiquen con la revolución del Plan de Ayala, la cual llena las aspiraciones del pueblo mexicano, y que estemos alerta para que el nuevo gobierno provisional se establezca de acuerdo con el artículo doce del Plan de Ayala, porque éste formará la base fundamental de la gran obra popular que hace más de tres años estamos sosteniendo, pues de no ser así, esté usted seguro que la guerra seguirá, y por medio de las armas venceremos a los que llegaren a oponerse a la realización de los ideales cristalizados en el Plan de Ayala.
          A usted siempre lo he considerado patriota y honrado, y sus discursos elocuentes que en varias ocasiones ha pronunciado usted, ratifican mis aseveraciones, y por esto confío en la realización de nuestros ideales, porque sé que usted sabrá defender la causa del pueblo que sufre, del pueblo que hace tiempo está envuelto en una terrible miseria, mientras que una turba de canallas, de gandules, está consumiendo sin trabajar y dejan que la millonada de hombres trabajadores se estén muriendo de hambre.
          No es justo que los que hace tiempo enarbolamos la bandera del Plan de Ayala, que se concreta a tierras y libertades, la dejemos en las manos de unos cuantos ambiciosos que sólo buscan la riqueza a costa del sudor del pueblo trabajador; que después de haber derramado tanta sangre sea burlado el pueblo y quede en igual condición o peor; eso no debemos permitirlo por ningún motivo y sí velar por los intereses de la república, para lo cual se necesita que el presidente provisional quede electo en una convención de los jefes revolucionarios de la república, tal y como lo dispone el artículo doce del referido Plan de Ayala.
          Espero tener en esa región a un compañero sincero que sabrá sacrificarse en bien de su pueblo.
          Sin otro particular de momento, lo saludo y le deseo felicidades.
          Soy de usted afmo. atto. amigo y seguro servidor.
          Emiliano Zapata
          .
          Fuente:
            Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 54-55 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés) Saúl Chávez Peralta. Emiliano Zapata. Crisol de la Revolución Mexicana. Editorial Renacimiento, S.A. México, 1972, p. 243-244. (Solo publica extractos)

          CARTA DE EMILIANO ZAPATA A FRANCISCO VILLA


          CARTA DE EMILIANO ZAPATA
          A FRANCISCO VILLA
          Cuartel general en Yautepec, Agosto 21, 1914

          Sr. general Don Francisco Villa
          Torreón, Coahuila
          Muy estimado señor general y buen amigo:
          Tengo conocimiento de que por el apreciable conducto del señor Gildardo Magaña, me manda usted alguna correspondencia, pero como no ha venido el señor expresado y aprovechando la oportunidad de la salida para el norte del señor mayor Vicente Ricaño, dirijo a usted la presente para manifestarle que siempre le he creído hombre patriota y honrado, que sabrá sostener la causa del pueblo bien definida en el Plan de Ayala, porque del cumplimiento de todas las cláusulas del expresado Plan de Ayala, depende la paz de la nación, pues tengo conocimiento de que el señor Carranza, pretende burlar los principios del referido Plan al intentar sentarse en la silla presidencial, sin la votación de los jefes revolucionarios de la república, lo cual es muy peligroso porque por ese procedimiento la guerra seguirá hasta su fin, pues los revolucionarios que sostenemos el citado Plan, de ninguna manera permitiremos que sea burlado en lo más insignificante.
          Espero que en usted seguiré viendo al hombre patriota y honrado, que sabrá adherirse a nuestra bandera y defenderla con desinterés como hasta hoy viene luchando y esté usted seguro que de esa manera haremos la paz y prosperidad de la república, pues crea usted que la formación del gobierno provisional, es la base fundamental de la gran obra popular que mejorará la condición social de nuestro pueblo y le salvará de la terrible miseria que le envuelve hace tiempo.
          Así es que, mi buen amigo, espero que me ayudará a llevar a cabo la implantación de nuestro programa en bien del pueblo mexicano.
          Sin otro asunto de momento, lo saludo y le deseo todo género de felicidades.
          Soy de usted afmo. atto. amigo y seguro servidor.
          Emiliano Zapata.
          .
          Fuente:
            Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 49-50 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)

          CARTA DEL GRAL. EMILIANO ZAPATA DIRIGIDA A VENUSTIANO CARRANZA

          República Mexicana.
          Ejército Libertador.
          Cuartel General en Yautepec.
          Agosto 17 de 1914.
          Señor don Venustiano Carranza.
          Tlanepantla, Méx.

          Muy estimado señor:
          Recibí la atenta carta de usted, de fecha 17 del presente, la cual he leído detenidamente y con profunda meditación, pasando a contestar a usted lo que sigue:
          Que las personas que se han acercado a usted con carácter de representantes míos, no lo son y no tengo ningún representante en la Ciudad de México.
          Efectivamente, el triunfo que dice usted ha llegado de la causa del pueblo, se verá claro hasta que la Revolución del plan de Ayala entre a México, dominando con su bandera, y para lo cual es muy necesario y como primera parte, que usted y los demás jefes del norte firmen el acta de adhesión al referido plan de Ayala y lealmente se sometan a todas las cláusulas del mismo, porque de lo contrario no habrá paz en nuestro país.
          Si usted obra de buena fe no debe temer a ninguna de las cláusulas del mencionado plan de Ayala, sino que con todo desinterés y patriotismo dejar que la grandiosa obra del puebo que sufre siga su curso que tiene trazado, no ponerle obstáculos de ninguna especie.
          Con respecto a la conferencia que desea usted tener conmigo, estoy en la mejor disposición de aceptarla y sinceramente la acepto, para lo cual le recomiendo pasar a esta Ciudad de Yautepec, en donde hablaremos con toda libertad, asegurando a usted que tendrá amplias garantías y facilidades para llegar a este cuartel general.
          Deseo a usted se conserve bien y soy de usted afmo. atto. y seguro servidor, que espera terminen las dificultades que al parecer se presentan a la grande obra social que tiene que implantarse en nuestro país.
          El General
          Emiliano Zapata
          .
          Fuente:
            F9-7-I. A.I.F.
              Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 254-255.

            CARTA DE EMILIANO ZAPATA A ANTENOR SALA


            CARTA DE EMILIANO ZAPATA A
            ANTENOR SALA
            Cuartel General en Yautepec, Agosto 14 de 1914



            México, 20 de julio de 1914.
            REPUBLICA MEXICANA.
            EJERCITO LIBERTADOR.

            Cuartel General en Yautepec, agosto 14 de 1914.
            Señor Antenor Sala.
            México, D. F.
            Muy estimado señor:
            Recibí la muy atenta carta de usted de fecha 20 del próximo pasado julio y le manifiesto que: he escuchado a su enviado el señor Lic. Ferrer, y con franqueza diré a usted que de ninguna manera se pueden aceptar sus proposiciones, para que usted represente a la Revolución en las negociaciones que se vayan a verificar, lo mismo que respecto a su problema agrario, no pueden adoptarse sus pensamientos porque están en pugna con nuestro proyecto agrario que se está llevando a la vía de la realidad y el cual está bien delineado en el Plan de Ayala.
            Si usted tiene buena voluntad para ayudar a la Revolución, como me manifiesta el señor Lic. Ferrer, sería muy conveniente que usted pusiera los elementos pecuniarios y el señor Lic. Ferrer su inteligencia y prensa para la publicación de un diario, que hable la verdad de las cosas, lo que es la verdadera Revolución Agraria, que sostiene el Plan de Ayala.
            Soy de usted Aftmo. Atto. y seguro servidor.
            El General Emiliano Zapata
            (rúbrica).
            .
            Fuente:
              Antenor Sala. Emiliano Zapata y el problema agrario.  Imprenta Franco-Mexicana. México, 1919. p. 11 Emiliano Zapata. Cartas. Ediciones Antorcha, México, 1987, p. 46 (Recopilación realizada por Chantal López y Omar Cortés)
                Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 296-297.

              CARTA DE ANTONIO MATEOS A EMILIANO ZAPATA


              CARTA DE ANTONIO MATEOS
              A EMILIANO ZAPATA
              Yautepec
              , Agosto, 1914

              Muy particularmente.
              S. Jefe del egersito libertador del Sur y sentro de la republica mexicana.
              Antonio Mateos vecino de esta siudad en el barrio del Tepenage ante Ud. con el mas profundo rrespeto y salbas las protestas legales me presento manifestando que encontrandome en la mas deplorable hinsolbensia ya por la habansada hedad y la escases de mi bista me encuentro sumamente escaso sin aucion de rrecursos de ninguna materia sin mas esperanza de que Ud. se dicne el socorrerme con una poquita de asucar para mis alimentos y un poquito de alcol que nesesito fabor que le pido á Ud. en memoria de sus señores padres que espero en Dios que el se lo retribuira en bienes selestiales no dudando se me consedera esta umilde peticion anticipandome la mas espresibas grasias quedando á las Ordenes de Ud. su mas umilde y S. S. que atento sus plantas besa.
              Antonio Mateos. [Rúbrica.]
              Yautepec, Agosto de 1914.
              .
              Fuente:
                Caja 16, Exp. 3, F. 81 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 175.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O PARA INFORMARLE QUE LE ENVIA MAIZ, AZUCAR Y ARROZ

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
              PARA INFORMARLE QUE LE ENVIA
              MAIZ, AZUCAR Y ARROZ
              Cuartel General en Yautepec, Julio 13, 1914

              REPUBLICA MEXICANA.
              EJERCITO LIBERTADOR DEL SUR Y CENTRO.
              Al C. Gral. Genovevo de la O.
              Su Campamento.

              Contesto la atenta comunicación de usted de fecha once del corriente y le manifiesto: que con su enviado el C. Coronel Eulalio Terán, le remito seis cargas de maiz, dos cargas de azúcar y dos cargas de arroz, para el sostenimiento de parte de sus fuerzas.
              Con respecto al cierre de cañón que me pide y parque paró el mismo, de decir a usted que cierres para cañon no tengo, ni parque, pues entre las fuerzas que operan por este rumbo, hay cañones de ese calibre y parque esta muy escaso, únicamente tengo parque para mortero.
              I lo comunico a usted para su inteligencia y demás fines.
              Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
              Cuartel Gral. en Yautepec, Morelos,
              julio 13 de 1914.

              El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro.
              Emiliano Zapata. [Rúbrica.]
              .
              Fuente:
                Caja 11, Exp. 10, F. 72 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 165-166.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O ORDENANDO QUE DURANTE 10 DIAS NO DEJE DE ATACAR AL ENEMIGO DIARIAMENTE

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
              ORDENANDO QUE DURANTE 10 DIAS NO DEJE
              DE ATACAR AL ENEMIGO DIARIAMENTE
              Cuartel General en Yautepec, Julio 12, 1914

              EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA
              Al C. General Genovevo de la O.
              Su Campamento.

              Recomiendo a Ud. que inmediatamente que reciba la presente comunicación reuna sus fuerzas y comience a activar sus trabajos militares de manera que desde el día quince del corriente ataque constantemente al enemigo y que durante unos diez días siquiera, no deje de atacar diariamente a las fuerzas del mal Gobierno ilegal, pues para el día mencionado y durante la noche, será atacada la Capital de la República y como Ud. comprenderá es sumamente necesario que Ud. despl[i]egue suma actividad en sus operaciones en la zona militar en donde opere.
              I lo comunico a Ud. para su inteligencia y demás fines.
              Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
              Cuartel General en Yautepec, Mor.,
              12 de julio de 1914.

              El General en Jefe del Ejército Libertador de la República Mexicana.
              Emiliano Zapata. [Rúbrica].

              Nota: Los manifiestos que se le mandan debe Ud. reproducirlos y hacerlos circular en su zona respectiva.
              .
              Fuente:
                Caja 11, Exp. 10, F. 74. Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 76.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O PARA QUE OBTENGA PAPEL EN PEÑA POBRE

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
              PARA QUE OBTENGA PAPEL EN PEÑA POBRE
              Cuartel General en Yautepec, Julio 8, 1914

              EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
              Al C. General Genovevo de la O.
              Su Campamento.

              Habiéndose agotado completamente la existencia de papel para impresiones con que contabamos para llevar a cabo una profusa y bienhechora propaganda en pro de los ideales que defendemos y siendo tan importante entre nosotros la circulación del impreso basado en nuestros principios y tendencias, he de merecer a Ud. se sirva librar sus respetables órdenes, a fin de que a la mayor brevedad posible se procure obtener en las fábricas de papel de peña pobre una buena cantidad de este elemento, pues tengo entendido que esa negociación ofreció en días pasados su ayuda en ese sentido y en este caso no bastará para el objeto mencionado más que comisionar a individuos inteligentes y conocedores del terreno que procuren, como antes dije, la adquisición de papel para impresiones por los medios más practicables y violentos.
              Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y efectos.
              Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
              Cuartel General en Yautepec, Mor.
              8 de julio de 1914.

              El General en Jefe del Ejército Libertador de la República Mexicana.
              Emiliano Zapata. [Rúbrica.]
              .
              Fuente:
                Caja 11, Exp. 10, F. 71 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 164-165.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O PARA INFORMARLE QUE EL CORONEL JOSE VIDES PASA A HACERSE CARGO DE LA PLAZA DE MIACATLAN

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
              PARA INFORMARLE QUE EL CORONEL JOSE VIDES
              PASA A HACERSE CARGO DE LA PLAZA DE MIACATLAN
              Cuartel General en Yautepec, Julio 2, 1914

              EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
              Al C. Gral. Genovevo de la O.
              Su Campamento.

              Contesto el atento oficio de usted de fecha veintiocho del próximo pasado mes de junio y le manifiesto: que esta Superioridad dispuso que el C. Coronel José Vides Barona, pase a hacerse cargo de la plaza de Miacatlán, para que la resguarde y dé amplias garantías a los habitantes de la misma y muy especialmente tomé este acuerdo para evitar dificultades que ya existían con motivo de que el jefe que usted menciona no estaba de conformidad con los jefes Ayala y Zamora, que anteriormente resguardaban dicha plaza y atendiendo también a la renuncia que presentaron los jefes que cito con anterioridad.
              Con respecto al maiz que solicita no se le manda en este momento por que su enviado no dispone de fletes, pero recomiendo a usted que desde luego mande por los víveres que necesita y que se esté en condiciones de proporcionarlos para que desde luego se sirva su pedido, de maiz y otros efectos.
              En estos días despacho a una fuerte columna para que vaya a reforzar los puntos de las cercanías de Cuernavaca y proceder inmediatamente a activar la campaña.
              I lo comunico a usted para su inteligencia y demás fines.
              Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
              Cuartel General en Yautepec, Morelos,
              julio 2 de 1914.

              El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro.
              Emiliano Zapata. [Rúbrica.]
              .
              Fuente:
                Caja 11, Exp. 10, F. 70 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 164.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O JUNTO CON LA CUAL REMITE 500 EJEMPLARES DEL ULTIMO MANIFIESTO

              CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENOVEVO DE LA O
              JUNTO CON LA CUAL REMITE 500 EJEMPLARES
              DEL ULTIMO MANIFIESTO
              Cuartel General en Yautepec, Julio 1, 1914

              EJERCITO LIBERTADOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
              Al C. General Genovevo de la O.
              Su Campamento.

              Por el mismo conducto remito a Ud. 500 ejemplares del último manifiesto lanzado por su contenido, según podrá Ud. darse cuenta, interesa sobremanera que sea bien conocido en la capital de la República, por cuya razón he de merecerle se sirva hacer todos los esfuerzos posibles para lograr que dichos manifiestos sean fijados en las esquinas de las calles de México y distribuidos de la mejor manera posible entre personas que puedan hacerlos circular de una manera profusa.
              Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y efectos.
              Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
              Cuartel General en Yautepec (Mor.)
              1o. de julio de 1914.

              El General en Jefe del Ejército Libertador de la República Mexicana.
              Emiliano Zapata. [Rúbrica.]
              .
              Fuente:
                Caja 11, Exp. 10, F. 73 Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación. Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 108.  La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

              A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO


              A LOS HABITANTES DE LA
              CIUDAD DE MEXICO
              Yautepec, Junio 24, 1914

              El antiguo régimen, humillado y vencido, está dando al país el grotesco espectáculo de su agonía. Entre las nubes de polvo de la derrota, se han desvanecido ya los espejismos engañosos, las leyendas fantásticas de la dictadura benéfica, de la paz octaviana, del crédito público inagotable, de la prosperidad material asegurada para siempre, de aquél gobierno patriarcal y fuerte, sostenido por el amor de su pueblo y acariciado por el beso de la Historia, que muda de admiración, venía a postrarse a las plantas del tirano.
              ¿Dónde están hoy los poderosos ejércitos, las aguerridas tropas, las falanges invencibles, erizadas de fusiles y de bayonetas, que sembraban el espanto en las poblaciones y ponían miedo en los ánimos? ¿Qué se han hecho los superhombres del porfirismo, sus orgullosos ministros, sus doctos diputados, sus conspicuos financieros, sus brillantes oradores, sus periodistas infalibles que, a manera de oráculos, lanzaban profecías y anunciaban grandezas?
              ¿Qué ha sido de la soberbia de las altas clases, que parapetadas detrás del ejército y protegidas con las bendiciones celestiales, que el clero nunca trató de escatimarles, robaban a toda su satisfacción a la gran masa de los oprimidos y consumían en fiestas y placeres el fruto del trabajo de los pobres? ¿Adónde han ido a parar aquellos estadistas inimitables, únicos capaces de regir y llevar por buen camino a ese hato de imbéciles que ellos veían en el pueblo mexicano?
              De todo esto sólo quedan los zarpazos de la agonía, los últimos ecos de las bacanales, el deseperado saqueo de última hora, los crímenes que inspira el terror, los impotentes insultos que la desesperación aconseja.
              El ejército no existe ya, el tesoro público está exhausto, el crédito nacional se desplomó en la bancarrota, el gobierno está deshonrado por el asesinato y por la traición, los intelectuales del porfirismo han hecho fiasco, las clases acomodadas han puesto de relieve su corrupción y su cobardía, el clero católico ha patrocinado las peores infamias y ha hecho alarde de un impudor inaudito.
              El antiguo régimen ha quedado vencido en los campos de batalla, en los campos de la idea, ante la moral, ante la civilización, ante la conciencia universal, que protesta indignada contra ese aluvión de crímenes, contra esa escandalosa ostentación de todas las desvergüenzas y de todas las podredumbres.
              La revolución ha triunfado de hecho y por derecho. Si la Capital de la República no ha caído en su poder, si la Metrópoli permanece aun en las garras del huertismo, es por el terror que allí reina. La leva, el espionaje y el asesinato han paralizado de miedo a los habitantes de la ciudad de los palacios.
              Pero la revolución de fuera, la revolución campesina está ya en sus umbrales, toca a sus puertas y pronto hará estremecer sus edificios y sus pavimentos con el resonar de los corceles y el grito de guerra de los libertadores.
              La revolución anuncia el bombardeo de la Metrópoli, para el día 15 del próximo mes de julio. Lo advierte desde ahora a los habitantes pacíficos, nacionales y extranjeros, para que con tiempo ponga a salvo su vida y sus intereses pues ella no puede hacerse responsable de las víctimas que caigan, ni de las pérdidas que ocurran en el fragor del combate.
              Anuncia también que dentro de la zona ocupada por sus fuerzas dará plenas garantías a los fugitivos que ocurran a ponerse bajo su protección, siempre que pertenezcan a la clase de los neutrales y que de ningún modo hayan sido cómplices del gobierno enemigo.
              La revolución se dispone a alcanzar su última victoria, y una vez ocupada la capital, entrará de lleno al cumplimiento de sus promesas.
              Los hombres del Sur, de acuerdo con sus hermanos del Norte, que como ellos defienden el Plan de Ayala, se encaminan rectamente a la realización de los anhelos del pueblo, que pueden concretarse en dos palabras: cesación del desequilibrio económico existente en la República.
              Los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres se vuelven cada vez más pobres. Los ricos tienen palacios, gastan lujosos trenes, visten con esplendidez, se confortan con apetitosos manjares, viven sin trabajar, gozan de todas las consideraciones y de todos los privilegios.
              Los pobres languidecen de hambre, viven a la intemperie o en chozas dignas de los salvajes, carecen de abrigo contra el frío, mueren con frecuencia de insolación, son utilizados como bestias de carga, reciben en los campos y en los talleres un tratamiento que no se compadece con la dignidad humana: son parias en su propio país y esclavos de sus propios conciudadanos.
              Ellos son los que producen la riqueza, y sin embargo, la riqueza se les escapa, para ir a rellenar los bolsillos de los holgazanes, simples consumidores de lo que ningún esfuerzo les ha costado.
              Por eso la revolución lo proclama altamente: el país no estará en paz nunca, mientras no se destruya el feudalismo de los campos, mientras la tierra no sea distribuida entre los que saben y quieren cultivarla, mientras no desaparezca el monopolio de los bribones, no se den garantías al trabajador y no se mejore la retribución del trabajo.
              Los campesinos tienden la mano a sus camaradadas de la ciudad, y los invitan a colaborar en el último acto de la gran lucha, que es el combate de los que nada tienen contra los que todo lo acaparan. Ellos confían en que los trabajadores del taller, los modernos esclavos de la máquina, sabrán estar en el puesto a que los llama la conveniencia, la dignidad y el deber.
              Ha llegado el instante de hacer a un lado el miedo: es hora ya de tomar las armas, para destruir de una vez, el abominable reinado de la soldadesca, protectora audaz de los enemigos del pueblo, e identificada siempre, con los que roban a los humildes el producto de su trabajo.
              ¡¡ A LAS ARMAS MEXICANOS: A LUCHAR POR LA LIBERTAD, POR LA JUSTICIA, POR EL HONOR Y POR EL PAN!!
              Yautepec, junio 24 de 1914.
              El General en Jefe del Ejército Libertador de la República Mexicana
              Emiliano Zapata (rúbrica)

              Generales: Eufemio Zapata, Francisco V. Pacheco, Genovevo de la O, Amador Salazar, Ignacio Maya, Francisco Mendoza, Pedro Saavedra, Aurelio Bonilla, Jesús H. Salgado , Julián Blanco, Julio A. Gómez, Otilio E. Montaño, Jesús Capistrán, Francisco M. Castro, S. Crispín Galeana, Fortino Ayaquica, Francisco A. García, Mucio Bravo, Lorenzo Vázquez, Abraham García, Ing. Angel Barrios, Enrique Villa, Heliodoro Castillo, Antonio Barona, Juan M. Banderas, y Bonifacio García, Lic. Antonio Díaz Soto y Gama, y Reynaldo Lecona.--- Coroneles: Santiago Orozco, José Hernández, Agustín Cortés, Trinidad A. Paniagua, Everardo González, Vicente Rojas y Srio..-- Manuel Palafox.- Rúbricas.
              .
              Fuente:
                AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 8, f. 24.

              DECRETO QUE IMPIDE DESARMAR SUBORDINADOS SIN ORDEN EXPRESA DEL CUARTEL GENERAL

              DECRETO QUE IMPIDE QUE LOS OFICIALES DESARMEN
              A SUS SUBORDINADOS SIN ORDEN EXPRESA
              DEL CUARTEL GENERAL
              Cuartel General en Yautepec, Junio 18, 1914


              El General EMILIANO ZAPATA, Jefe Supremo de la Revolución, a los Jefes, Oficiales y soldados insurgentes, hace saber:
              Que para evitar abusos de los superiores o conflictos que no deben existir, entre hombres que sostienen la misma causa, ha juzgado conveniente decretar lo que sigue:
              PRIMERO: Ningún jefe, oficial o soldado podrá desarmar a sus subordinados o compañeros, sin orden expresa del Cuartel General; a no ser por faltas graves que hagan indispensable dicha medida. En este caso, las armas deberán ser consignadas al Jefe a cuyas órdenes esté el soldado u oficial desarmado.
              SEGUNDO: Todo aquel que infrinja la disposición anterior, será acreedor a una pena severa que discrecionalmente le impondrá su superior inmediato, o el Cuartel General, si se trata de Generales o Coroneles.
              TERCERO: Este decreto surtirá sus efectos desde luego. Lo transmito a Ud. para su publicación, circulación y debido cumplimiento.
              Reforma, Libertad, Justicia y Ley.
              Cuartel General en Yautepec, a 18 de junio de 1914.
              Emiliano Zapata

              .
              Fuente:
                AGN, Fondo Genovevo de la O, Caja 19, Exp. 6, f. 15 AGN, Unidad de Archivos Incorporados, Fondo Jerónimo Amezcua, Caja Unica

              PIDE HUERTA A MADERO QUE LOS ZAPATISTAS ABANDONEN YAUTEPEC


              PIDE HUERTA A MADERO QUE LOS
              ZAPATISTAS EVACUEN YAUTEPEC
              Agosto 21, 1911


                Agosto 21: Pide Huerta a Madero gestione que los zapatistas evacuen a Yautepec, pues las tropas federales no tienen agua en el campamento en que están detenidas. Madero informa a De la Barra que ya envió provisiones a Huerta; que Yautepec fue evacuado por los zapatistas después de que él estuvo en esa población para arreglar que éstos fueran a dormir a Cuautla y continuar el desarme.
                .
              .
              Fuente:
                Alfonso Taracena. La Verdadera Revolución Mexicana. Editorial Porrúa, México, 1991 (Primera edición 1960), p. 383.
              .

              CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A FRANCISCO LEON DE LA BARRA


              CARTA DE FRANCISCO I. MADERO A
              FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA
              Yautepec, Mor., Agosto 20, 1911

              Yautepec, Mor., a 20 de agosto de 1911.
              Señor Presidente Interino de la República
              Licenciado don Francisco León de la Barra.
              México, D. F.

              Acabo de recibir sus mensajes en que me comunica lo acordado en Consejo de Ministros. Zapata y los suyos están de conformidad con lo acordado por ustedes, y en tal virtud esta misma tarde quedará evacuada Yautepec y concentráranse estas fuerzas, así como todas las que andan en las cercanías de Cuautla y procedérase al licenciamiento.
              Voy a dejar únicamente diez hombres aquí para que sirvan de policía. Ya mando al general Huerta un telegrama que llegó para él y que supongo lleva instrucciones que ha recibido de usted.
              Sería preferible que esta plaza fuese guarnecida con tropas de Almazán, mientras vienen los otros cuerpos rurales y en tal caso, podrían retirarse las de Huerta a Cuernavaca, etc.; pero si usted juzga absolutamente indispensable que venga a esta plaza guarnición federal, suplico ordene que vengan zapadores que serían bien recibidos.
              Considero solucionado el actual conflicto, por lo cual felicito a usted muy cordialmente, reiterándole las seguridades de mi respetuosa consideración.
              FRANCISCO I. MADERO.

              .
              Referencias a este documento, en:
                Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo I. p. 306-307.

              lunes, 4 de abril de 2011

              TELEGRAMAS ENTRE ZAPATA Y MADERO


              TELEGRAMA DE FRANCISCO I. MADERO
              AL SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
              FEDERICO GONZÁLEZ GARZA
              Yautepec, Morelos, Agosto 20, 1911


              Resumen del documento: Telegrama de Francisco I. Madero, fechado en Yautepec, Mor., manifestando al licenciado Federico González, subsecretario de Gobernación, que "todo quedará ya arreglado según las últimas disposiciones del señor presidente, acordado en consejo de ministros".


              .
              Fuente:
                Archivo General de la Nación. Serie Revolución y Régimen Maderista. Caja 1, carpeta 7, expediente 173.
              Referencias a este documento, en:
                Colección Revolución (Tomo I). Series: Actividades Revolucionarias de los Hermanos Flores Magón y Revolución y Régimen Maderista.  Archivo General de la Nación. Guías y Catálogos No. 75. México, 1985, p. 23.